Translate

martes, 18 de junio de 2013

Aceites vegetales con protección solar



Ya llega el veranito,  ahora tenemos que tener especial cuidado con el sol y utilizar en la medida de lo posible un buen protector solar.

La finalidad de un protector solar es la de proteger la piel de la radiación UV, y para ello es necesario que tenga un factor de protección solar (FPS o SFP).
No existe ningún FPS que nos ofrezca una protección absoluta. Cuando hablamos de "pantalla total", nos referimos a los filtros físicos, que reflejan la radiación solar impidiendo que penetre en la piel, y que generalmente se basan en productos que forman una película blanca (ya sabéis que el blanco refleja la luz solar y "rebota").
En cosmética natural se utiliza el óxido de zinc para crear esta pantalla.
Pero sobre todo os quiero hablar sobre los aceites vegetales, Es verdad que los aceites tienen fama de "freir" nuestra piel, pero nada más lejos de la realidad: la mayoría de los aceites vegetales nos brindan una buena protección solar. El aceite que sí que nos puede producir una fritanga literal es el aceite que más se usa en los bronceadores NO NATURALES, y que es aceite mineral, es decir petrolato: parafina, vaselina...

Algunos de los aceites que más nos protegen del sol son:

Aceite de semilla de frambuesa (FPS 30 a 50)
Aceite de semilla de zanahoria (FPS 30)
Germen de trigo (FPS 20)
Sésamo (FPS 4 a 10)
Manteca de karité (FPS 6 a 10).
(Fuente: http://ecocosas.com/salud-natural/protector-solar-natural/)

Estos aceites además hidratan, reparan y nutren nuestra piel.



Para utilizar aceites vegetales como protector solar, lo ideal es utilizarlos con óxido de zinc, que como os he dicho es un filtro físico o pantalla.
Un ejemplo de un buen aceite solar sería la mezcla de algunos de los aceites que os he citado antes (o uno solo si no tenéis más). A esta mezcla le añadís el óxido de zinc, una buena proporción sería un 2 % del peso de los aceites, pero cuanta más cantidad lleve más espeso quedará y más nos protegerá del sol.
Si os animáis a hacerlo os diré que el óxido de zinc no se disuelve, pero se dispersa muy bien en un medio oleoso, veréis qué bien se mezcla.

A parte compartir con vosotros estos consejos para elaborar un protector solar, quiero aconsejaros que tengáis muy en cuenta recomendaciones como las que nos da la OMS a cerca de las medidas de seguridad a tener en cuenta para protegernos del sol:
http://www.who.int/features/qa/40/es/



3 comentarios:

  1. Qué información tan buena, la comparto.
    ¿Están bien para los niños?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo uso con los míos y muy bien, no se queman. Eso sí, se lo renuevo muy a menudo, cada 30 - 45 min o después de cada baño. Yo, que ya sabes que tengo la piel clara y me quemo fácilmente, tampoco me quemo con el protector que me hago. Eso sí, pongo bastante óxido de zinc

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la info,gracias Maria Jose.Tienes un premio en mi blog http://jabonesaflordepiel.blogspot.com.es/2013/10/el-plegatin-nos-concedenuestro-primer.html Espero te guste.

    ResponderEliminar