Translate

sábado, 20 de abril de 2013

¡Prueba superada con el lavavajillas!



Llevaba tiempo haciendo pruebas y más pruebas para utilizar mi jabón casero en el lavavajillas, y no conseguía un resultado que me gustara. Los platos quedaban bien, pero el cristal y, sobre todo el plástico no salían nada bien. Probé con jabón solo, con jabón con percarbonato, con sal, con bicarbonato.... pero ninguna fórmula me acababa de convencer. También es verdad que mi lavavajillas estaba ya bastante "tocado" y no sé si sería por eso o por el jabón. Finalmente se rompió y he estado un tiempo sin lavavajillas, fregando a mano con el jabón casero, que para lavar los platos a mano es insuperable.
Bueno, pues ya tengo lavavajillas nuevo y he vuelto a ponerme manos a la obra para conseguir dar con unos resultados buenos.







Y por fin lo tengo.
Mª Luisa me sugirió utilizar el mismo jabón que utilizo para la lavadora junto con un poco de sal, y aunque seguramente ya lo había probado, esta vez sí que me ha gustado el resultado que da, peeero... el plástico no terminaba de salir bien, se quedaba con una capa como pegajosa. Le faltaba un toque final, que se me ocurrió que podía ser el abrillantador (que también había eliminado hace tiempo).

Así que he hecho el siguiente abrillantador natural, casero y económico:

Mezclamos en un frasco dos vasos de vinagre y medio vaso de alcohol. Agitamos para que se mezcle bien, y ya está. 
El vinagre es un gran abrillantador y el alcohol además de ser desinfectante ayuda a que se sequen antes los platos y demás.
Yo he añadido unas gotas de aceite esencial de limón, que es un buen desengrasante, esto es opcional.

Si os animáis a probar lo que sí que tenéis que tener en cuenta es que seguramente tendréis que hacer varias pruebas hasta descubrir la dosis de jabón os da mejor resultado, porque a veces depende del tipo de máquina que tengáis, del tipo de agua, la temperatura, etc. Yo le pongo una cucharadita (de las de postre) de jabón y una cucharadita de sal. Y es mejor quedarse corto de jabón, si nos pasamos (aunque sea un poco) queda todo fatal. 
(El jabón es el que uso para la lavadora, os recuerdo que podéis verlo aquí).

Así que estoy satisfecha porque esta combinación de jabón-sal junto con el abrillantador ha hecho que por fin haya podido eliminar el detergente para lavavajillas comercial, que era lo único que me quedaba por eliminar.

¡Buen fin de semana!

7 comentarios:

  1. Me alegro muchisimo que te haya sido de ayuda para encontrar, por fin, la fórmula idónea para el lavavajillas. Lo cierto es que a mi me quedaban bastante bien los platos y vasos, pero es verdad que el plástico quedaba con esa pátina.
    Que buena idea la del vinagre y el alcohol. Yo también lo probaré.
    Enhorabuena!
    Ahora sí que si! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mª Luisa! Espero serte yo también de ayuda con el abrillantador, ya me contarás.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola María José.
    Antes que nada darte la enhorabuena por el objetivo conseguido... me has recordado mucho a mi. Me paece genial que hayas conseguido la fórmula definitiva para el lavavajillas. Tomo nota, pues a mi me gusta probar recetas nuevas, y la fórmula de la sal me parece una idea estupenda. Lo mismo digo del abrillantador. Es estupendo.
    Sabes? Un dia me quedé sin detergente para el lavavajillas y no se me ocurrió otra cosa que poner el jabón en polvo que hago para la lavadora. menos mal que ese día estaba en casa, porque empezó a salir espuma por todos sitios y la mçáquina se paró en seco. Yo escuchaba un ruido raro, pero no me imaginaba que las aspas, pobrecitas, no pudieran girar con tanta espuma.... Qué susto!!!!
    Probaré tu receta, seguro que va genial
    Ahora estoy con un detergente en gel para la lavadora que me ha pasado una bloguera. Está en su 14 día y tiene un aspecto delicioso (de bonito y cremoso, quiero decir, je je).
    Cuando haya superado el periodo de prueba y la prueba de limpieza publicaré la receta.
    me alegra haberte encontrado. me gusta mucho hacer pontingues en casa, y he visto algunas recetillas que me van a ir genial.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Titaniii, bienvenida!
    Jeje, a mí también me ha pasado lo de la fiesta de la espuma en el lavavajillas! Por eso ahora echo muy poco. Si alguna vez te vuelve a pasar, un truco es echar un puñado de sal y esperar un poco porque enseguida se baja la espuma.
    Muchas gracias por leereme y por seguirme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa mi enhorabuena por tu blog!
    Ahora mismo me pongo manos a la obra con las recetillas. Me asaltan unas dudas..ahí van:

    1. Vivo en Murcia y el agua es muy dura, dices que se le pone una cucharadita de sal y una cucharadita de jabón....pero se le debe seguir poniendo la sal en el depósito de sal? me imagino que si, pero mejor pregunto.

    2. La mezcla de vinagre y alcochol, debe de ir en el depósito del abrillantador?
    Lo digo porque he leido que otras personas directamente lo echan el vinagre en el "suelo" del lavavajillas. Me preocupa pues el vinagre junto con agua caliente es abrasivo y no se si debo ponerlo en el depósito del abrillantador. Tu donde lo pones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! Sí, yo te recomiendo que sigas poniendo la sal especial para lavavajillas en el depósito, independientemente de la que le pones junto al jabón.
      Y en cuanto a la mezcla de vinagre y alcohol, yo se lo pongo en el depósito del abrillantador, y va fenomenal.
      Gracias por leerme, un saludo!

      Eliminar
  6. Gracias, estoy nueva en esto y si ya tuve mi primer fiesta de espuma....seguiré probando gracias de nuevo

    ResponderEliminar