Como ya os comenté, a partir del jabón casero para limpieza se pueden elaborar diferentes tipos de limpiadores. Aunque ya de por sí este jabón es un estupendo limpiador, se puede adaptar a nuestras necesidades para hacernos más fácil la tarea de limpiar.
En este caso os voy a mostrar cómo hacer un limpiador jabonoso que podemos utilizar con una botella de pistola que nos haya quedado vacía (otra forma también de reciclar).
Lo primero que tenemos que hacer es refundir unos 50 grs de jabón casero rallado con la misma cantidad de agua, como os expliqué en esta entrada. Esta es la cantidad de jabón que yo uso para hacer un litro, me gusta que quede bastante líquido al final para que sea fácil de aplicar con la pistola; si os gusta más espeso, podéis poner más jabón, se trata de que quede a vuestro gusto.
Una vez que esté fundido lo embotellamos y añadimos agua hasta completar el litro. Agitamos muy bien y añadimos entre 15 y 20 gotas de un aceite esencial que nos guste, y sobre todo que tenga una función limpiadora, desinfectante, desengrasante o antibacteriana. Os recomiendo: de limón, de pino, de menta, de lavanda, de romero o de árbol del té.
Pues ya tenemos listo nuestro limpiador jabonoso multiusos. Yo lo utilizo sobre todo para los baños y la cocina, y como hace menos espuma que otros jabones resulta más fácil de aclarar. Me resulta muy práctico y rápido: con pulverizar, pasar la bayeta para limpiar y otra vez para aclarar, listo!
Barato, fácil y eficaz... Parece que lo tiene todo.
ResponderEliminarGracias por la idea.
Me alegro de que te guste!
ResponderEliminarHola una idea genial!! pero tengo dos preguntas :)
ResponderEliminarse le podría añadir zumo de limón para que actuase de desengrasante??
donde se pueden comprar los aceites esenciales??
Un saludo
Hola Patri! Pues sí, se podría añadir zumo de limón, que como tú dices es desengrasante y además le da un olorcillo... Los aceites esenciales los puedes encontrar en herbolarios.
EliminarUn abrazo!
Acabo de descubrir tu blog y estoy absolutamente enganchada..
ResponderEliminarNo entiendo muy bien lo que dices:
ResponderEliminar"Me resulta muy práctico y rápido: con pulverizar, pasar la bayeta para limpiar y otra vez para aclarar, listo! "
Pulverizas, pasas la bayeta y no entiendo lo de aclarar.
La bayeta la pasas seca o húmeda?
Gracias y felicitaciones por tu blog, acabo de descubrirlo y me encanta cómo explicas las cosas.
Hola! La bayeta la paso húmeda, luego la enjuago, escurro y vuelto a pasar húmeda para aclarar.
Eliminar¡Un saludo y gracias por leerme!