Translate

domingo, 1 de julio de 2012

Dentrífico de hierbabuena y orégano

Este dentrífico es muy sencillo de hacer, y se pueden variar los ingredientes dependiendo de vuestros gustos o de los productos que tengáis. En este caso vamos a necesitar:

Arcilla blanca 75 grs
Extracto de hierbabuena en glicerina líquida 15 grs
Infusión de orégano 7 grs
Bicarbonato sódico 3 grs
3 gotas de aceite esencial de hierbabuena

Primero ponemos la arcilla en un cuenco y añadimos el bicarbonato y la glicerina. Removemos bien y cuando esté bien mezclado vamos añadiendo la infusión, lo de los 7 grs es orientativo, podéis ir añadiendo poco a poco hasta que la mezcla obtenga la consistencia que más os guste. Finalmente ponéis el aceite esencial y volvéis a remover para que se integre bien.




Como veis es muy sencillo, simplemente os quiero hacer algunas aclaraciones:

Tenemos que tener en cuenta que para trabajar la arcilla es conveniente utilizar utensilios que no sean de metal, algo de plástico, o mejor incluso de madera. (También para almacenarlo)
La arcilla blanca, también llamada kaolin o caolín, debe ser de uso alimenticio y la podéis encontrar en herbolarios. ¡No se os ocurra utilizar arcilla de la de modelar!

El aceite esencial que he elegido para esta receta es de hierbabuena, pero se pueden utilizar otros. Algunos aceites esenciales que irían bien serían de romero, menta, tomillo, salvia..., aceites refrescantes y anitsépticos.

Y en cuanto al extracto de hierbabuena, si no lo tenéis hecho para hacer el dentrífico, podéis usar la glicerina sola (o incluso prescindir de ella) y la hierbabuena utilizarla para la infusión.

La glicerina que utilizamos es glicerina vegetal líquida, tampoco se os ocurra derretir un jabón de glicerina por favor, porque los jabones que estamos acostumbrados a usar de glicerina llevan perfumes, colorantes y otros aditivos que en ningún caso son de uso alimenticio. Y TODOS los ingredientes que utilicemos para hacer un dentrífico deben ser de grado alimenticio.

Debo reconocer que la primera vez que lo utilicé ¡me supo a rayos!, pero me encantó el resultado. Y una vez que te acostumbras al sabor, no está tan mal... Bueno, realmente lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que el dentrífico tenga un sabor dulce, y éste es salado. El próximo lo haré dulce y lo comparto.
Si queréis podéis utilizar unas gotitas de algún aroma alimenticio, sobre todo si queréis conseguir que los niños utilicen este dentrífico. Para mí no me resulta necesario.

¿Os animáis a hacerlo?

6 comentarios:

  1. No parece muy complicado.
    Gracias por la receta, seguro que el resultado es estupendo.
    ¿Se guarda en el frigorífico?

    ResponderEliminar
  2. No se suele estropear, yo hago poca cantidad y a mí no se me ha echado a perder nunca. Por lo que se puede únicamente estropear es por la infusión, lo demás no se estropea. Quizás si haces mucha cantidad sí que es conveniente meterlo en el frigo para que te aguante hasta que lo termines.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!! muchísimas gracias por tu comentario en nuestro blog. Si, volvemos y con un montón de cosas nuevas, aunque durante un tiempecito vamos a dejar el blog en construcción para realizar un relanzamiento del blog ;-)
    En cuanto a la pasta de dientes, es una receta magnífica. Yo tenía unos problemas bastante serios en las encías, y desde que uso esta pasta de dientes estoy feliz de la vida. No hace falta meterla en la nevera, yo hice un tarro grande y no he tenido ningún problema. Un beso y gracias por estas recetillas e info tan interesante ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Gracias por pasarte a verme.
      De este dentrífico yo siempre he hecho poca cantidad, precisamente para que no se me estropeara, aunque los ingredientes que lleva conservan mucho, pero si dices que te aguanta perfectamente haré más cantidad. Gracias por tu aporte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola¡ me encanta tu blog, la pasta de dientes la probaré ya que hago una natural tambien con la misma arcilla,pero le añado aloe , propóleo, mirra (para las encías) y hinojo.gracias por compartir tus recetas¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoly! Gracias a ti por leerme. Esa pasta de dientes que tú haces también tiene muy buena pinta. Tengo que hacer una así que voy a probar a hacerla con esos ingredientes, a ver qué tal.
    Un saludo

    ResponderEliminar