Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Suavizante para la ropa

Utilizar vinagre para suavizar la ropa es una manera sencilla, barata y ecológica de sustituir el suavizante, que como sabemos suele ser bastante contaminante. 
El vinagre suaviza la ropa porque ayuda a eliminar los restos de jabón y cal que quedan en los tejidos y que hacen que la ropa quede áspera. Además elimina bacterias y malos olores y aviva los colores. Lo podéis añadir en el cajetín del suavizante y no queda olor a vinagre en la ropa, si no os pasáís con el vinagre, claro.
Y si lo que queréis es que además de suavizar la ropa deje aroma, le podéis añadir unas gotas de aceite esencial o de una esencia que os guste. Lo podéis añadir todo en el momento de poner la lavadora o tenerlo preparado en una botella de suavizante que hayáis gastado, por ejemplo. Para un litro de vinagre habrá que añadir unas 50 gotas más o menos, según queráis que huela, id probando.
Podéis utilizar como os digo alguna esencia que os guste (floral, frutal, fresca...) que venden en herbolarios y no salen muy caras, no utilicéis de los típicos aceites que venden en bazares porque pueden dejar manchas en la ropa. Y si optáis por usar aceite esencial yo os aconsejo alguno que sea antiséptico, como menta, romero, limón...
Eso si os apetece que tenga olor, si no con el vinagre solo basta como suavizante.

Espero que os animéis a cambiar y a ir eliminando tanto producto químico de vuestra despensa.

11 comentarios:

  1. Pues lo voy a probar.
    ¿Cuánto se pone? Creo recordar que Cintia, que también lo usa, me dijo que un chorrito, vamos, a ojo.
    He oído a algunas madres comentar que echan en las lavadoras unas gotas de aceite esencial de árbol de té, que por lo visto es bueno para muchas cosas, como desinfectante.
    Yo el único que tengo es el eucalipto radiata ¿irá bien? Es que tampoco quiero que huela demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Sí, un chorrito vale, no ha que añadir mucho que si no huele luego la ropa a vinagre. Por ejemplo medio tapón de los de sauvizante concentrado, o media taza pequeña. Si te gusta el olor del eucalipto, puede ir bien.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que me uní a la tarea de ir dejando químicos y estoy encantada. Hace ya más de un año que abandoné el desodorante fue por un error de mi marido que me compró desodorante de hombre sin darse cuenta y como aún no hablo el idioma del país donde vivo no podía ir yo a por otro, así que en parte fue obligación, pero a día de hoy sigo sin utilizarlo y estoy encantada!.

    Luego empecé con Cintia el abandono del champú (de las cremas no porque nunca he utilizado, así que mira, una cosa menos), todavía estoy en ello pero igualmente encantada. Ahora voy a por las cosas de casa, que hace tiempo también lo hacía pero al cambiar de país me fui a lo fácil porque hay muchas cosas que no sé cómo se llaman aquí, pero ya he dado el paso para comenzar de nuevo!.

    Gracias por todo lo que compartes, me quedo por aquí a seguir aprendiendo :) Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho de que te quedes, bienvenida! Iré poniendo más cosas sobre productos de limpieza, ya verás qué fácil es hacer tus propios productos naturales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. DEjar de hablar de mi a mis espaldas! jajaja.

    Yo utilizo el vinagre para todo! soy vinagre-adicta pero esque me encanta, para suelos, madera, el baño, le añado un chorro a cada cosa que limpio. En la lavadora tambi´n lo usaba pero lo echo junto al bicarbonato en el cajetín del jabón, porque el vinagre con el bicarbonato hace una reacción que libera oxigeno activo y ayuda a eliminar las manchas. Y ya directamente no uso suavizante, que bueno no lo uso ahace años qu eme enteré que la ropa cuando tardas un poco en tenderla coge olor y es por el suavizante, y pensé que eso no tendría que ser muy bueno si coge ese olor a humedo rancio...Ya voy a provar como dices que tengo justo una esencia de menta que compré para hacerme crema de dientes y así la gasto. UN beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual Cintia, uso el vinagre para todo, y mira que no me gusta nada el olor, pero es perfecto para limpiar cualquier cosa y barato. Para el pelo también es un buen suavizante y da brillo, pero yo lo uso de manzana que huele menos fuerte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues no es que me guste mucho que la ropa huela a eucalipto, lo decía porque es el único que tengo y además es antibacteriano.
    Pero realmente prefiero que la ropa no huela a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces con el vinagre te bastará, la ropa saldrá suave igual y también es antibacteriano.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pues si, muy interesante sobre todo el saber cómo hacerlo y cuánto echar. Nosotros estuvimos varios años lavando todo a mano con jabón casero y no le echabamos suavizante de ningún tipo, nos hubiera venido bien este truco. pero luego al venir a la ciudad empezamos a usar la lavadora y poco a poco nos hemos ido enganchando a los quimicos...será cuestión de ir quitandolos de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues te animo a probar Ikipe, me alegro de que te haya gustado la idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He descubierto ésta página buscando como hacer jabón casero, por tema económico y también medioambiental, y me ha encantado, y lo del suavizante para la ropa de vinagre, nunca lo había oído, en la siguiente lavadora lo pruebo. Lo del jabón me da un poco de respeto lo de la sosa caustica, pero creo que lo voy a intentar. Para darle aroma y color, que se le echa, esencia y colorante, sirven los alimenticios?

    ResponderEliminar