Translate

martes, 3 de enero de 2012

Jabón para la ropa

Este jabón está realizado con aceite de oliva reciclado, y se utiliza especialmente para lavar la ropa a mano o tratar manchas difíciles. Pero además es un estupendo "multiusos", ya que se puede utilizar para lavar los platos, limpiar la cocina, vitrocerámica, baños, suelos, etc. Y rallado también se puede usar para la lavadora.
Como veis, tiene muchísimas utilidades y es muy económico ya que este jabón va a eliminar un montón de productos de limpieza de vuestra lista de la compra (productos que además suelen ser irritantes y contaminantes).


En el blog El Desván de Encanta ya os contaba cómo hacer este jabón, pero os lo pongo también por aquí y os animo a que lo hagáis, y a que os quedéis con la idea porque esta es la forma en la que se hacen todos los jabones que os voy enseñando, únicamente se van cambiando las fórmulas e ingredientes para dar a cada jabón las características que más nos interesen para cada caso.


Ingredientes que necesitamos:
. 3 lts de agua
. 3 lts de aceite de oliva
. 500 grs de sosa cáustica (hidróxido de sodio)
. Un palo o cuchara de madera para remover
. Un recipiente o barreño de plástico duro o acero inoxidable (no utilicéis otros metales)

Para otras cantidades, calculad las proporciones (Por ejemplo para 1,5 lts de aceite: 1,5 lts de agua y 250 grs de sosa)

Para elaborarlo debemos usar guantes y hacerlo en un lugar ventilado o bajo la campana extractora de la cocina. Si podéis, usad gafas protectoras.

Al agua, que debe estar cuanto más fría mejor, añadimos con cuidado la sosa (nunca se debe hacer al revés) y vamos removiendo hasta que se disuelva completamente. Esta mezcla, conocida como lejía se calienta bastante, hay que tener mucho cuidado porque quema.
Cuando se haya disuelto lo dejamos enfriar un poco, es conveniente que la lejía y el aceite estén más o menos a la misma temperatura para que no se corte la mezcla.

A continuación vamos añadiendo despacio el aceite filtrado, sin dejar de remover.
Continuamos removiendo siempre en la misma dirección para que no se nos corte, ésto nos puede llevar bastante tiempo (mínimo 1 hora, tened paciencia!) hasta que tenga una consistencia cremosa casi como de mayonesa. Esto también se puede hacer con la batidora, (parando de vez en cuando para no quemarla!) y así aceleramos el proceso.

Entonces lo podemos enmoldar en un recipiente, puede ser un tupper, una caja forrada de plástico, moldes de silicona, etc, pero nunca de metal. Esta mezcla no debemos tocarla todavía y procurar que no nos salpique.

En unas 24 o 48 horas ya lo podemos cortar en pastillas del tamaño que deseemos, todavía debemos utilizar guantes para manejar el jabón, aunque ya se puede utilizar para la ropa o para limpiar. Yo os aconsejo esperar unas 4 semanas para utilizarlo sin guantes, y aunque hay gente que siempre lo ha usado para el cuerpo o el pelo, el jabón realizado con esta fórmula no es el más indicado para uso personal; ya os iré dando recetas estupendas para esa finalidad.


9 comentarios:

  1. Gracias guapa a ver si tengo tiempo y lo intento hacer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anímate, que es muy fácil y baratísimo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo que hacer pero ya, lo voy dejando y se me acumulan los botes de aceite usado...a ver si me animo este fin de semana que parece que hace mejor tiempo 8que lo hago en la terraza. Un besito y me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
  4. Mª Jose: Soy novata en hacer jabones,aunque me he animado y he hecho mi primer jabon con aceite usado de la freidora,aunque no me ha quedado blanco sino como marron claro.
    Me gustaria que explicaras como hacer jabon para los platos ,el lavavajillas,la vitro etc.
    Cuando haces con aloe cuando lo añades todo,perdona peo no tengo ni idea.
    Muchisimas gracias y FELIZ NAVIDAD Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña!
    Cuando hacemos jabón con aceite reciclado, el color puede variar dependiendo de lo que hayamos frito en el aceite, de la graduación que tenga, de si está un poco "sucio" etc. No pasa nada si te ha quedado marrón claro, siempre que veas que está uniforme y no tiene diferentes capas.
    Para lavar los platos y demás, es éste mismo el que puedes utilizar así, tal cual. Si utilizas un estropajo simplemente untas el estro pajo con el jabón. Para el suelo lo puedes hacer líquido (como explico en la entrada de "refundidos"), lo puedes rallar para la lavadora... Vamos, que esas mismas pastillas las puedes utilizar para muchas cosas.

    Para hacer el jabón de aloe vera, sustituyo el agua por jugo del aloe. También se puede añadir una parte en la traza. Supongo que este jabón lo quieres para aseo personal, así es que te aconsejo utilizar aceite nuevo y tendrás que ajustar la cantidad de sosa. Como es bastante largo de explicar cómo hacerlo, si tienes dudas puedes mandarme un correo electrónico y ahí te lo puedo explicar más detalladamente.
    Un abrazo y Feliz Navidad para tí también!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José. Primero quiero darte las gracias por contestarme,me gustaria enviarte un correo electrónico, para que me explicases detalladamente todo el proceso,pero no sé como acceder a tu email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña! Éste es mi mail, para lo que necesites: mjbelias@hotmail.com

      Eliminar
  7. Holaa, ya hice èl jabón, es muy divertido y aditivo, lo malo es q m he quedado sin aceite para reciclar, en casa sólo somos mi novio y yo y n comemos mucho frito.
    .
    Gracias x explicar tan bien èl proceso de elaboración.un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Pam, me alegro de que te hayas animado! Cuando quieras hacer más jabón de este tipo, si no tienes aceite en ese momento, seguro que hay alguien que está deseando deshacerse del suyo y te lo da. A mí ahora me dan aceite por todas partes, incluso tengo gente "en lista de espera" para dármelo porque no doy abasto, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar