Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Detergente casero para la lavadora

    Supongo que a estas alturas ya sabréis u os imagináis que en mi casa hace siglos que no entra un detergente comercial. Para la lavadora yo uso el jabón casero que os enseñé a hacer en esta entrada.
La ropa queda muy limpia y más suave que con los detergentes comerciales. Pero si lo habéis usado, quizás hayáis notado que tanto los colores como los blancos van quedando algo apagados y sin la luminosidad con la que quedan con el detergente. Por algo los detergentes comerciales llevan cantidad de productos destinados a aportar esa luminosidad y blancura que tanto suele gustar: sustancias fluorescentes (derivadas del petróleo), fosfonatos y fosfatos (agentes limpiadores que son los que más perjudican la salud de los ríos) y según la marca un sinfín de productos irritantes, contaminantes y nocivos para la salud. Esto demuestra que los detergentes, "además de limpiar ensucian".

Bueno, pues si queréis apostar por una limpieza más natural, menos agresiva con el medio ambiente, que nos ayuda a reciclar, pero no os acaba de convencer cómo queda la ropa con el jabón casero os voy a enseñar cómo hacer vuestro propio "detergente". Yo sí que ya no cambio, y si antes estaba satisfecha con el jabón para la ropa, ahora ya mucho más.

La forma de hacerlo es sencillísima y barata. 
Necesitamos jabón casero rallado y bicarbonato sódico. Nada más.
Si nos apetece darle un poco de olor los aceites esenciales son estupendos y al igual que en el caso del suavizante para la ropa que os enseñé a hacer con vinagre le pueden aportar sus características antibacterianas, desinfectantes, desengrasantes... depende del aceite esencial que elijamos. Pero esto es opcional, si no queréis añadirle, no pasa nada. Si le añadís aceite esencial, no hace falta que se lo pongáis al vinagre si lo usáis como suavizante.

Mezclamos el jabón con el bicarbonato en una proporción de 10 partes de jabón y 6 partes de bicarbonato (podéis usar como medida una cuchara, una taza, un cacito de algún detergente que tuvierais de antes...). Según vayáis añadiendo vais mezclando bien, y si ponéis aceite esencial añadís 1 o 2 gotas según vayáis echando cada parte  y removéis muy bien para que se mezcle todo. 
Yo en el que he hecho he puesto aceite esencial de limón, queda un olor muy fresco.

Sé que es más engorroso ponernos a hacer jabón, dejarlo que seque, rallarlo, mezclarlo y todo lo demás que ir al súper y comprar un buen paquetón de detergente. Pero qué queréis que os diga, yo ahorro y disfruto haciendo este jabón.
Y además hay veces que es preferible olvidarse de ir "a lo fácil" y comprometerse un poquito más con nuestro entorno, poner nuestro granito de arena para ayudar a crear un mundo más razonable y sostenible. Es mi opinión.



¡Feliz domingo!


23 comentarios:

  1. ¡Qué propuesta tan buena!
    Yo tengo en casa todavía el de la tienda, pero cuando se gaste es una buena ocasión para cambiar, que con el suavizante ya me he pasado al vinagre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres cuando vengas lo hacemos. ¿Te está gustando el vinagre con el aceite esencial de lavanda?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si, porque últimamente no aguanto los olores de los suavizantes comerciales.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pregunta: ¿cuál es la dosificación que se usa a la hora de lavar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Yo utilizo mi propia "arielita", que es una de las partes de las bolas esas grandotas que sacan los niños en las máquinas (¡es que lo aprovecho todo!) y la lleno como algo más de la mitad, quizás tres cuartos. Eso debe de ser unos 150 - 200 cc, algo menos de un vaso. Para la ropa oscura pongo un poco menos. Y se lo pongo en el tambor que se aprovecha más que echándolo en el cajetín.
      Pero también depende de la cantidad de ropa y la temperatura, como con los detergentes comerciales tú misma le irás cogiendo la medida según cómo te quede la ropa.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias!!
      ya lo tengo hecho, en cuanto deje de llover lo pruebo!!

      Eliminar
  5. Este fin de semana estuve rallando jabón del que hace mi madre, ¡qué olorcito más rico había en el cuarto!
    Ayer mismo lo probé, junto con el bicarbonato, en la lavadora que puse. Por intuición puse unos 150 cc, usé una "arielita" de un detergente que compré una vez, y guardé el dosificador.
    Por supuesto, vinagre como suavizante, ya llevaba tiempo usando el vinagre, pero aún utilizaba detergente comercial para la ropa.
    Madre mía, qué diferencia! La ropa salió limpísima y suave y con un olor a limpio que no recordaba desde que mi abuela lavaba a mano con ese mismo jabón.
    Qué pena que se pierdan estas sensaciones, en pro de una supuesta "comodidad". Evidentemente, rallar el jabón me llevó un buen rato, pero fue una actividad agradable, lo hacía mientras charlaba con mi madre y veiamos tele, y mi hijo pequeño también participó. Bastante más divertido que bajar al super y coger el envase del estante...jeje!
    Lo tengo muy claro: No vuelvo a comprar detergente!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que te gustaría! Pues la verdad es que sí que se están olvidando esas sensaciones, y ese olor a limpio que mencionas; hoy en día parece que no está la ropa limpia si no huele mucho a suavizante. Pero a mí también me encanta ese olor de jabón casero.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué gusto encontrar gente que ha dejado de comprar detergente y suavizante, yo soy adicta a hacer todo lo que pueda en casa y comprar lo minimo.me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas tengo muchas ganas de hacer mis propios detergentes y suavizares. Dond compráis los aceites? No lo entiendo bien coló hago. Cuanta cantidad? No queda líquido? El vinagre para que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! El aceite que uso para hacer el jabón casero es reciclado, guardo el que me va sobrando en la cocina. En el blog puedes ver cómo hacerlo, en la entrada "Jabón para la ropa".
      Y el vinagre se puede utilizar para sustituir el suavizante.
      Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Ami me gusta muchisimo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El jabón casero, sin marca! Lo hago yo en casa, por eso lo llamo casero. Mira, aquí puedes ver cómo hacerlo:
      http://jabonycompania.blogspot.com.es/2012/01/jabon-para-la-ropa.html
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, estoy decidida a hacer jabón para la lavadora y mi pregunta en que proporción debería poner perborato al jabón ya que yo lo uso casi siempre , ¿ me podéis orientar pliss :)?

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!
    La verdad es que yo no he utilizado nunca perborato, pero sí percarbonato. La dosis de percarbonato que yo he añadido cuando lo he utilizado es la mitad de lo que ponga de jabón. Por ejemplo, para diez partes de jabón, cinco de percarbonato. Quizás para el perborato te valga esta proporción, prueba a ver.
    Yo ahora ya no uso percarbonato porque depende donde lo compres he visto que le añaden algún tensioactivo, o perfumes; es difícil encontrarlo puro, y para no saber lo que uso, prefiero no usarlo así que he optado por el bicarbonato, que como ves en la receta le añado un poco más (he hecho pruebas y a mí me gusta con esa proporción, pero todo es probar).
    Espero haberte ayudado, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Esta página está buenisima!!!

    Voy a empezar a hacer y usar este tipo de jabón... genial aporte ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria Jose,jeje que bueno y cuanta razon lo de "ademas de limpiar ensucian",yo uso las nueces de lavado,les pongo unas poquitas flores de lavanda,bicarbonato un poquitin en el cajetin del detergente y otro poquito con el vinagre y unas gotas de ae.El jabon de ropa pues para ser sincera por pereza solo lo uso de vez en cuando rallado en la lavadora,lo he usado para limpiar en la casa y las manchas de la ropa y va fenomenal,a ver si me pongo un poco las pilas y hago las cosas que tengo pendientes por hacer,que es un liston de aqui a muy muy lejano jeje.Gracias por tus consejos y me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam.
      Las nueces de lavado tengo ganas de probarlas, pero no sé si realmente son efectivas ¿Limpian bien?
      Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  13. Hola María José, muy interesante tu blog. Desde hace unos meses he comenzado a usar puros detergentes caseros y he notado cambios importantes en la economia del hogar y también en el bienestar de mi piel, estoy muy contenta. Pero a veces al lavar ropa blanca esta sale con una manchas amarillas parecido a manchas de óxido o de frutas, algo así. Me pregunto si será el vinagre que le pongo al enguaje o las gotas de aceite esencial de lavandín que le echo así por encima a esa misma agua ¿sabes algo sobre eso? ¿a alguién más le ha sucedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      El vinagre no creo que sea el causante de las manchas, más bien podría ser el aceite esencial, que si no es puro puede manchar la ropa. Hay algunos aceites que son sintéticos aunque pasen por naturales, quizás podría ser el caso. Prueba a prescindir del aceite, y a ver qué tal. Ya me contarás.
      Un saludo!!

      Eliminar