Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Ratos de jabón


Cuando empecé a hacer jabón me liaba, manchaba demasiado: desorden de cacharros y cacharros, gramos, concentraciones, trapos, y papel de cocina. Y casi todo me molestaba.
Pero en seguida se convirtió en disfrute, relax y necesidad. Ahora nada me molesta, todo va sobre ruedas. Genial.

Cuando entras en un mundo que te apasiona, éste te atrapa y no hay vuelta atrás. Del que os hablo es un mundo cremoso de aceites, hierbas, flores, aromas, colores, texturas, sentidos... Para mí, meterme en mi cocina a jabonear significa desconectar de todo.

Primero me planteo lo que quiero hacer. Formulo, calculo, preparo y peso los ingredientes, los aceites, las esencias y tal vez los colores. Con esto una se siente un poco alquimista.
Saco y meto cosas de ese armario cada vez más repleto y más imprescindible. Quizás añada alguna manteca, quizás alguna flor. Me pongo guantes, gafas y mascarilla y preparo la sosa. Casi siempre pongo música. Y empiezo.

Me encierro en mi misma y no salgo hasta que no termino. Y disfruto.

Luego la casa huele a menta o a lavanda. O simplemente a jabón, a jabón de Castilla, que huele a jabón.
Y me encanta. Y empiezo a pensar cómo será el siguiente que haga.


10 comentarios:

  1. Ay, te imagino y me dan ganas de entrar a mí también en tu cocina, jeje.
    ¡A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá sea pronto, que yo también tengo ganas de que entres en mi cocina jeje! Y seguro que te gustaría aprender
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ostras, que blog tan tentador ! Los vendes ? dónde están los precios ... hace dias que me planteo cambiar de jabón y comprar artesanos, pero los que hay por aquí són prohibitivos de precio.

    Ayer buscaba como hacer jabón con mi peque y hasta aquí he llegado. Podrias dcirme porfa dónde encontrar tutoriales para hacer jabón con niños , sin sosa ? Gracias !!!!!!!

    Ya me dirás ! nuestro mail , por si quieres enviarme la informaicón allí, es caminemplegats@gmail.com, como nuestro blog.

    Un abrazo,eres una artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!
      Para hacer jabón con los niños puedes utilizar la técnica "fundir y verter" con glicerina. La glicerina la puedes comprar en barra en tiendas especializadas. Es muy sencillo, sólo hay que trocear la glicerina, derretirla en el microondas o al baño María y verter en moldes que pueden ser de silicona, con formas divertidas o como más te guste. También se le puede añadir colorantes y esencias.
      Para lo demás te mando un correo.
      Un abrazo y encantada de conocerte!

      Eliminar
  4. Que bonito lo que cuentas, a mi me pasa lo mismo en mi tallercito de costura, que lo tengo todo desordenado (los niños colaboran mucho en esto) pero es mi rincon de crear y me lo permito, porque es donde mas agusto me encuentro y donde soy mas libre para crear para hacer y deshacer. No hay nada como hacer lo que te gusta. UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabes a lo que me refiero...
      Besos!

      Eliminar
  5. Es una suerte, tener algo que te llene, te relaje, te ocupe tu tiempo, me ha encantado leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola m jose y a todas y todos soy nueva y quiero empezar a hacer mis propios jabones artesanos de sosa ..lo que pasa que lo que pretendo es hacer yo las esencias ,y utilizar los productos basicos ya que todo lo demas lo tendria que comprar por internet por que vivo en un pueblo pequeño en la montaña ...asi que pretendo empezar a hacer el de castilla añadiendole esencia alimentaria de vainilla ,el agua que hay que añadir cocer en ella canela ,y colorante amarillo alimentario ...bueno ya te digo que con las cosas faciles del super y luego en otros añadir aceite de rosa mosqueta echo por mi y otras plantas y flores que pueda encontrar en el campo,necesitaria tu consejo no se si voy a hacer bien con todo lo que te he dicho ,a mi me gusta experimentar mucho asi que si no es ahora mas adelante me saldra ,un saludo mjose y espero tu consejo,un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bienvenida!
    Pues es estupendo que quieras animarte a hacer tus propios jabones, verás cómo disfrutas. Supongo que ya habrás visto cómo hacer el jabón de Castilla, es sencillo pero acuérdate de seguir las medidas de seguridad.
    Bueno, creo que con los ingredientes que me comentas te puede salir un buen jabón; a veces lo más sencillo es lo mejor, a mí los de castilla hechos como tú dices con alguna infusión o con aloe vera son los que más me gustan.
    El colorante te recomiendo añadirlo en la traza y mezclarlo bien, no en el agua, te quedará mejor.
    Y el aceite de rosa mosqueta, lo haces tú? Qué bien, no?
    También es estupendo que utilices las plantas y flores que puedas encontrar en el campo. No sé si habrás leído la entrada "Un paseo por el campo....", ahí doy algunos consejos.
    Si tienes alguna duda más, puedes preguntar todo lo que quieras, estaré encantada de ayudarte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar