Translate

viernes, 9 de marzo de 2012

Un paseo por el campo... o Usos y propiedades de la ortiga y la chumbera


El pasado fin de semana, que hizo un tiempo estupendo, aprovechamos para dar una vuelta por el campo, tomar un poco de sol y aire fresco y de paso recoger algunas plantas que me encanta!

Los almendros, que ya están en flor, adornaron el paseo.




Cuando vayamos al campo y queramos recoger algunas hierbas o frutos debemos tener en cuenta varios aspectos:
A no ser que necesitemos precisamente la raíz, nunca debemos arrancar plantas o hierbas de raíz, ni destrozarlas, podemos cortar unas ramitas o flores con unas tijeras o un cuchillo intentando no dañar la planta y recoger sólo lo que vayamos a utilizar.
Además, según en qué Comunidades, hay algunas plantas que están legalmente protegidas, si queréis recoger alguna planta concreta informaos antes.
Por supuesto, no debemos tirar nada de basura ni ensuciar, y ¡por supuestísimo! no tirar colillas
La naturaleza nos ofrece numerosos beneficios que podemos aprovechar, pero hay que saber ser respetuosos con ella.
Es aconsejable recoger plantas que no estén muy cerca de carreteras para que no estén contaminadas, y hacerlo en días soleados y a horas en que no haya humedad, porque se nos podrían pudrir. Lo mejor es meterlas en bolsas de papel o en una cesta de mimbre para que respiren (que además queda muy campestre lo de la cestita... jeje).

Bueno, pues os enseño dos de las plantas que recogí, muy interesantes y que quizás os llamen la atención.

Por un lado unas ortigas, que ya he utilizado en otras ocasiones y que crecen muchísimo bajo los olivos.

Y por otro lado os quiero enseñar lo más llamativo, y que estoy deseando usar. Se trata de unas palas de chumbera, también conocida como nopal, y cuyo uso no es muy conocido aquí en España, aunque muy utilizado en México por ejemplo.

ORTIGAS
Incluso como alimento, la ortiga es muy interesante. Tiene una gran cantidad de proteínas, minerales, hierro y vitaminas A, C, K y B.
La ortiga, usada en champú es un buen anticaspa y aporta cuerpo y brillo al cabello. La infusión o jugo de ortigas limpia y tonifica la piel, es astringente y elimina toxinas, por lo que está indicado su uso en pieles con problemas de acné.
(Sé lo que estáis pensando, pero tranquilos... la acción urticante de esta planta desaparece pasadas 24 h de su recolección o tras ser cocida).




CHUMBERA O NOPAL
De las palas de chumbera se extrae una pulpa parecida al aloe vera, y que ofrece un montón de posibilidades de uso en la elaboración de jabones, champú o cremas. (Pronto haré algo con ella y os lo enseñaré).

Según he podido averiguar esta pulpa contiene, a parte de una gran cantidad de agua (como buen cactus), vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, sodio y potasio. Es refrescante, humectante, emoliente.


Las flores y los frutos de la chumbera también tienen numerosas propiedes para su uso en cosmética, pero eso ya os lo contaré en otra entrada.

Como veis, dio de sí el paseo por el campo!!

6 comentarios:

  1. ¡Que buen paseo!
    Me ha gustado mucho esta entrada, con consejos sobre la recolección de las plantas y también sus propiedades.
    Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus explicaciones, en encanta como lo explicas, besos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog. Soy aficionada a hacer jabones naturales y los tuyos me parecen perfectos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Acabo de descubrir tu blog. Soy aficionada a hacer jabones caseros (pero no tan profesionales como los tuyos!!!!) y me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nina Be! Pues bienvenida, seguro que podemos compartir un montón de conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar